• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Ver ítem 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes
  • Ver ítem
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento del pensamiento físico matemático


Vergel Ortega, Mawency cc
GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS cc
Portal Domingo, Reinaldo

Artículo de revista


2020-12-14

Aibi revista de investigación, administración e ingeniería

Colombia

Pensamiento físico-matemáticoBuscar en Repositorio UFPS
prácticas pedagógicasBuscar en Repositorio UFPS
tecnologíasBuscar en Repositorio UFPS
conocimientoBuscar en Repositorio UFPS
Physical-mathematical thinkingBuscar en Repositorio UFPS
pedagogical practicesBuscar en Repositorio UFPS
technologiesBuscar en Repositorio UFPS
knowledgeBuscar en Repositorio UFPS

El objetivo de la investigación fue asociar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, concernientes al ejercicio de la labor de un grupo de estudiantes pertenecientes a universidades públicas, ubicadas en el Departamento Norte de Santander con el desarrollo del pensamiento, y las condiciones psicosociales, económicas, sociodemográficas. En esta investigación con enfoque multimétodo, se aplican instrumentos para identificar herramientas tecnológicas implementadas por 101 profesores, determinar el desarrollo de pensamiento, conocer las condiciones sociodemográficos y psicosociales de 537 estudiantes de 3 universidades, y en consecuencia determinar un modelo que asocie y explique el nivel de desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes universitarios. Se realizan estadísticas descriptivas de las diferentes variables; y modelos Logit para identificar los factores que influyen utilizando tecnologías. Con un 95% de confiabilidad, los resultados indican que no existe vulnerabilidad psicosocial y los modelos indican que factores gestión educativa relacionada a planeación profesor, herramienta didáctica, resultado de aprendizaje, acceso a plataforma, competencia de innovación, disminuyen o mejoran, la probabilidad de potenciar el desarrollo del pensamiento físico matemático. Se concluye que regresión logística ordinal permite e identificar factores utilizando TIC para pronosticar incrementos en el nivel de desarrollo del pensamiento físico-matemático
 
The purpose of the research is to identify the relationship between the development of mathematical physical thinking, understood as the ability to mathematize physical phenomena, with the use of information and communication technologies, with control variables identified from the psychosocial, economic and socio-demographic conditions of students belonging to public universities, located in the Department of Norte de Santander. In this research with a multi-method approach, instruments are applied to identify technological tools implemented by 101 teachers, determine the development of thinking, know the socio-demographic and psychosocial conditions of 537 students from five higher education institutions, and consequently determine a model that associates and explains the level of development of mathematical thinking using technologies in university students. Descriptive statistics of the different variables are made; and logit models to identify the factors that influence them. With a 95% reliability, the results indicate that there is a significant functional relationship between the development of physical mathematical thinking and the variables educational management related to teacher planning, teaching tool, learning outcome, access to platform, innovation competence. It is concluded that an ordinal logistic regression model allows identifying factors associated with the use of ICT to forecast increases in the level of development of physical-mathematical thinking
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/742

https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_en_el_fortalecimiento_del_pensamiento_fisico_matematico

  • Enseñanza de las Ciencias – Arquímedes [59]

Descripción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento del pensamiento físico matemático.pdf
Título: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el fortalecimiento del pensamiento físico matemático.pdf
Tamaño: 588.7Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Mostrar el registro completo del ítem

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca