Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior
Artículo de revista
2020-06-25
Revista Espacios
Venezuela
El presente artículo de investigación presenta una caracterización relacionada con el dominio afectivo hacia la matemática de un grupo de estudiantes que ingresaron en el año 2020 a dos programas de formación de maestros en una universidad pública en Norte de Santander - Colombia. El estudio de carácter cuantitativo pretendió determinar las creencias, actitudes y emociones que experimentaban los alumnos respecto a las matemáticas. Se diseñó un cuestionario a partir de cada constructo categoríal (creencias, actitudes y emociones) y se aplicó a 82 personas de los dos programas académicos. Como principal hallazgo se puede mencionar que aproximadamente el 36% de la muestra, han ingresado a estos programas sin que les gusten las matemáticas, considerando su proceso de enseñanza como una actividad netamente memorística carente de razonamiento. This research article presents a characterization related to the affective domain towards mathematics of a group of students who entered two teacher training programs at a public university in Norte de Santander - Colombia in 2020. The quantitative study aimed to determine the beliefs, attitudes and emotions that students experienced regarding mathematics. A questionnaire was designed from each categorical construct (beliefs, attitudes and emotions) and was applied to 82 people from the two academic programs. As the main finding, it can be mentioned that approximately 36% of the sample have entered these programs without liking mathematics, considering their teaching process as a clearly rote memory activity without reasoning.
Descripción:
Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Título: Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Tamaño: 436.8Kb
PDF
Título: Caracterización del dominio afectivo hacia las matemáticas en estudiantes que ingresan a la educación superior.pdf
Tamaño: 436.8Kb