Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales
School success, attitude towards science and interpersonal relations
Artículo de revista
2018-08-01
Revista Logos Ciencia & Tecnología
Colombia
Los estudiantes excelentes en su rendimiento académico enfrentan retos y dificultades asociados a las relaciones sociales que desarrollan al convivir dentro del ámbito escolar. En estudios similares se encuentran limitantes como la identificación de las variables involucradas sin llegar a establecer su nivel de correlación en la experiencia educativa. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto del alto rendimiento académico en las relaciones interpersonales de los jóvenes adolescentes. La metodología empleada responde al enfoque mixto, en el ámbito cuantitativo sigue un método correlacional, diseño factorial, desde el ámbito cualitativo sigue un método etnográfico, está diseñada para tres fases y aplica instrumentos del test de empatía de Davis (IRI) y test mini-mental a 1140 estudiantes con alto rendimiento académico, entrevista y observación. Los resultados obtenidos reflejan que existe una relación significativa entre el éxito académico de los estudiantes, la edad, el funcionamiento cognitivo, la actitud hacia las ciencias y la calidad de las relaciones que tienen con sus compañeros, en general tienden a mostrarse menos emocionales e interesados en cultivar lazos significativos. En la actualidad resulta esencial considerar de manera holística la experiencia educativa de las nuevas generaciones, especialmente ante la posibilidad de formar seres humanos integrales y con bienestar que puedan ser asertivos frente a los obstáculos del futuro. Se concluye que el funcionamiento cognitivo, tiene un efecto directo y positivo sobre la dimensión utilitaria o instrumental de la motivación y actitud hacia las ciencias donde el estudiante exitoso concede más importancia y, en consecuencia, presta más atención a la componente emocional por la ciencia. Students who are excellent in their academic
performance face challenges and difficulties
associated with the social relationships they
develop when living within the school
environment. In similar studies, t
here are
limitations such as the identification of the
variables involved without reaching the level of
correlation in the educational experience. The
main objective of this research is to evaluate the
impact of high academic performance on the
interperson
al relationships of young adolescents
in the I.E. College of the Sacred Heart of Jesus. The
methodology used responds to the mixed
approach, in th
e quantitative field follows a
correlational method, from the qualitative field
follows an ethnographic method
, is designed for three phases and applies the instruments of the
Davis empathy test (IRI), interview and non
-
participant observation. The results obtained
show that there is a significant relationship
between the academic success of the students
and the q
uality of the relationships they have with
their classmates, in general they tend to be less
emotional and interested in cultivating significant
bonds.
Nowadays
it is essential to consider in a
holistic way the educational experience of the
new generations
, especially before the possibility
of forming integral and well
-
being human beings
that can be assertive in front of the obstacles of
the future.
- Zulima Science – ZSC [34]
Descripción:
Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales.pdf
Título: Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales.pdf
Tamaño: 434.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Éxito escolar, actitud hacia las ciencias y relaciones interpersonales.pdf
Tamaño: 434.3Kb
PDFLEER EN FLIP