Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales del área de medicina
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Con este proyecto se pretende visibilizar el imaginario que tienen los formadores de médicos sobre aprendizaje basado en problemas, y así entender el grado de formación y describir este resultado en el cual se sostiene a hipótesis de que el método se aplica con las particularidades de cada docente porque durante su formación implícita esta se encuentra, pero en cuanto a los conceptos y esquemas definidos por los teóricos dista mucho la puesta en marcha, por lo que este trabajo pretende indagar en los imaginarios de ABP en los docentes y coordinadores de medicina la brecha que existe entre los conceptos teóricos y la conceptos particulares de informante. Se planteó como objetivo principal analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP) en profesionales del área de medicina. Se llegó a la conclusión de que las prácticas pedagógicas deben estar enriquecidas por pares, permitiendo la evaluación y retroalimentación permanente, direccionado hacia la mejora continua, en una formación basada en competencias, aspectos que sólo serán posibles si desde las directivas de la Institución Educativa existe un compromiso por mejorar las prácticas y aportar una formación que fortalezca cada vez más los aprendizajes hacía una calidad educativa