Praxis pedagógica en la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y la paz centro educativo rural bajo pavez, básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
En este trabajo de investigación se visualiza la praxis pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo ante el dilema de la guerra y paz generado por el proceso de Paz Colombiano, teniendo en cuenta que en esta región hay escasa presencia del Estado que intervenga en conflicto armado que se presencia en este contexto, situación que está permeando los establecimientos educativos; las realidades son tan crueles que la manifestación de la violencia pareciera estar fuera de control de las autoridades competentes y lo que es preocupante el ambiente de conflicto, agresión, vulneración de los derechos y valores sociales opacan el espacio educativo como entorno para la formación de seres integrales y útiles para la sociedad. Así mismo, tarea del docente está siendo opacada; sumado a esto, se acrecienta la violencia dentro y fuera del colegio, la deserción estudiantil y el desempeño académico se ve afectado, como síntoma de la aparición de elementos que poco tienen que ver con la escuela, sino más bien con el emplazamiento de grupos armados al margen de la ley que vienen a reestructurar el orden de las sociedades, haciendo de esta cada día más violenta.