Relación entre los procesos matemáticos enmarcados por la NCTM y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica y media
Trabajo de grado - Pregrado
2021-10-14
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Esta investigación inicio con la idea de indagar sobre la asociación entre los procesos matemáticos de la
NCTM con los niveles de desempeño académico de los estudiantes de educación básica y media, para ello
se indago sobre los procesos presentes en 2450 estudiantes de la ciudad Cúcuta mediante un instrumento,
dicho instrumento dividía estos procesos matemáticos en 5, estos son: Formulación y resolución de
problemas, razonamiento y prueba, comunicación, representación de conceptos matemáticos, y por último
conexiones. También se indago sobre el rendimiento académico, y otros datos demográficos, dividiendo
esta muestra en tres grupos, la muestra total de estudiantes encuestados, los estudiantes de los dos
colegios con mejores niveles de desempeño y por último los estudiantes de los dos colegios con menor
nivel de desempeño, para caracterizar los tres grupos, dicha caracterización mostro un indicio favorable
para la hipótesis de esta investigación, después de esto se calculó la correlación de Pearson la cual nos
arroja los resultados de cuales procesos tienen mayor asociación a los niveles de desempeño de los
estudiantes.