Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Maestría
2018
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El autoconcepto matemático es la idea personal que tiene el estudiante como aprendiz de matemática, construida a partir de la interacción con sus compañeros, maestros y padres de familia. El presente estudio analiza la correlación entre autoconcepto matemático y desempeño matemático con sus implicaciones para la gestión de aula. La muestra está representada por 217 estudiantes de los 500 que conforman la población. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de autoconcepto matemático de (Cuevas V. j., 2010) y los boletines finales de rendimiento académico del año lectivo 2017. Los datos analizados no mostraron una normalidad estadística, aplicándose la correlación no paramétrica de Spearman. Los resultados confirman la existencia de un vínculo positivo y significativo entre desempeño y autoconcepto matemático dando origen al marco de las implicaciones escolares desarrolladas en tres fases: diagnóstico, afirmación y evaluación.