Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Maestría
2018
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Objetivo: Caracterizar las prácticas pedagógicas mediadas por TIC en el programa de Enfermería. Propósito: Indagar sobre la apropiación de competencias TIC en la práctica pedagógica. Metodología: Tipo complementario, descriptivo, prospectivo de corte transversal. Se desarrolló en cinco fases: Revisión documental, encuesta de diagnóstico, observación directa, encuesta a profundidad y entrevista semi-estructurada. En la fase de diagnóstico la población estuvo conformada por 85 docentes del programa de Enfermería, de los cuales se seleccionaron 4 docentes para participar voluntariamente en la fase de observación directa, encuesta a profundidad y entrevista semi-estructurada. Los criterios de inclusión fueron: ser docente del programa de Enfermería de la UFPS, deseo de participación en el estudio, experiencia docente en tiempo superior a un año. Resultados: En la práctica pedagógica observada predomino el nivel explorador en todas las competencias. En la encuesta consideran un nivel integrador en la competencia tecnológica y pedagógica, innovador en la competencia investigativa y comunicativa, explorador en competencia de gestión. En la entrevista el nivel explorador en la competencia comunicativa, de gestión e investigativa, nivel integrador en la competencia tecnológica, pedagógica.