Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada
Abandonment and permanency in higher education: An application of Founded Theory
Artículo de revista
2016-02-27
Sophia: Educación
Colombia
Siendo el abandono académico un problema de gran trascendencia para los sistemas educativos y para la sociedad en general, el presente estudio se propone la comprensión de los factores pedagógicos que inciden en el abandono y permanencia
de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula (UFPS. Se fundamenta teóricamente en el Modelo de Integración Estudiantil de Tinto. La investigación es de corte comprensivo y utiliza como apoyo
la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006). Los resultados muestran la motivación como el factor fundamental que
impulsa la integración académica y social del estudiante y que culmina con la adaptación a la vida universitaria. Este proceso de motivación es promovido por las relaciones que establece el estudiante con su círculo de amigos, y recibe la influencia
directa de las acciones pedagógicas desarrolladas por los profesores, el programa y la universidad. Academic abandonment being a great problem for education systems, and for the society in general, the purpose of this
study is to understand pedagogic factors which impact abandonment and permanency of students of Industrial Engineering
Program at Francisco de Paula University – UFPS. Theoretically founded on the Student Integration Model Tinto. It is a
comprehensive research, and uses the Founded Theory as a support (Strauss & Corbin, 2006). Results show motivation
as the fundamental factor which promotes academic and social integration of the student, which ends in adaptation to the
university life. This motivation process is promoted by relationships established by the student with his circle of friends,
and it is directly influenced by pedagogic actions developed by teachers, the program, and the university
Descripción:
Abandono y permanencia en la educación superior una aplicación de la Teoría Fundamentada.pdf
Título: Abandono y permanencia en la educación superior una aplicación de la Teoría Fundamentada.pdf
Tamaño: 820.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Abandono y permanencia en la educación superior una aplicación de la Teoría Fundamentada.pdf
Tamaño: 820.3Kb
PDFLEER EN FLIP