• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Ver ítem 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • Ver ítem
  •   Repositorio Digital UFPS
  • B. Investigación
  • BA. Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Modelo de competencias TIC para docentes:Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior


Model for teachers ICT skills: a proposalfor the construction of innovative educational contexts and consolidationof learning in higher education;
Modelo competências em TIC para professores: Uma proposta para a construção de contextos educativos inovadores e consolidação da aprendizagem no ensino superior


Aloiso, Audin
Ayala Garcia, Erika Tatiana cc
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO cc

Artículo de revista


2016-12-20

Katharsis

Envigado, Colombia

Competencias TICBuscar en Repositorio UFPS
Educación superiorBuscar en Repositorio UFPS
Formación docenteBuscar en Repositorio UFPS
ICT skillsBuscar en Repositorio UFPS
Higher educationBuscar en Repositorio UFPS
Teacher trainingBuscar en Repositorio UFPS
Competências em TICBuscar en Repositorio UFPS
Ensino superiorBuscar en Repositorio UFPS
Formação de professoresBuscar en Repositorio UFPS

El presente artículo hace parte de una investigación titulada Las competencias TIC y su integración en la Práctica Pedagógica de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuyo propósito consiste en generar un modelo de competencias TIC que permita a los docentes la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación del aprendizaje en la educación superior. En esta fase del trabajo se realizó un análisis teórico de categorías conceptuales como competencias, competencias en los docentes y competencias TIC. A partir de esta revisión se propone un modelo jerárquico de complejidad creciente, para la evaluación del nivel de desarrollo de las distintas competencias que hoy día se señalan como indispensables para el quehacer docente, a saber: a) técnicas y tecnológicas, b) comunicativas, c) pedagógicas, didácticas, evaluativas y de diseño, d) investigativa y de desarrollo profesional y disciplinar y e) organizativa y de gestión; todo ello en relación con el empleo de herramientas tecnológicas. Este conjunto de competencias, como es natural, no se adquieren de una vez y para siempre. Por eso, el modelo propuesto permite establecer distintos grados de desarrollo. Para cada competencia y nivel. Finalmente, se proponen una serie de indicadores que señalan su adquisición y puesta en práctica.
 
This article is part of a larger research project entitled ICT skills in higher education, and whose purpose is to generate a model of ICT skills that will enable teachers to build innovative educational contexts and consolidation of learning in higher education. In this phase of work a theoretical analysis of conceptual categories such as competencies, skills and ICT skills teachers was conducted. From this review, a model hierarchy of increasing complexity for assessing the level of development of different skills that today are identified as essential to the teaching work, namely proposed: a) technical and technological, b) communication, c) pedagogical, didactic, evaluative and design, d) research and career development and discipline e) organizational and management, all in relation to the use of technological tools. This set of skills, as is natural, not acquired once and forever. Therefore, the proposed model allows for different levels of development. For each level competition and, finally, a series of indicators that signal acquisition and implementation areproposed.
 
Este artigo é parte de uma competências em TIC maior projecto de investigação intitulado no ensino superior, e cujo objetivo é gerar um modelo de competências em TIC que irá permitir aos professores para construir contextos educativos inovadores e consolidação da aprendizagem no ensino superior. Nesta fase do trabalho foi realizada uma análise teórica das categorias conceptuais como competências, habilidades e professores de competências em TIC. A partir desta análise, a hierarquia do modelo de complexidade crescente para avaliar o nível de desenvolvimento de diferentes habilidades que hoje são identificados como essenciais para o trabalho de ensino, ou seja, propôs: a) técnica e tecnológica, b) comunicação, c) pedagógica, didática, avaliativo e design, d) investigação e desenvolvimento de carreira e disciplina e) organização e gestão, tudo em relação ao uso de ferramentas tecnológicas. Este conjunto de habilidades, como é natural, não adquirido de uma vez e para sempre. Portanto, o modelo proposto permite diferentes níveis de desenvolvimento. Para cada competição nível e, finalmente, uma série de indicadores que sinalizam aquisição e implementação são propostos.
 

http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1465

https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/821

  • Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz - GIESPPAZ [65]
  • Grupo de Investigación en Pedagogía y Practicas Pedagógicas - INPEPRA [104]
  • Taller De Arquitectura y Dinámicas Del Territorio TAR-GET [31]

Descripción: Modelo de competencias TIC para docentes Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior.pdf
Título: Modelo de competencias TIC para docentes Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior.pdf
Tamaño: 708.9Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Mostrar el registro completo del ítem

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Logo Pie de Página UFPS

Portales Institucionales

  • Divisist
  • Pagos de Egresados y Externos
  • Piagev
  • PDQRS
  • DatarSoft
  • Sistema de Nómina
  • DISERACA

Enlaces de Interés

  • Plan Anticorrupción
  • Proceso de selección
  • Contratación
  • Proceso democrático
  • Derechos pecuniarios
  • Correo Electrónico Institucional
  • Consultorio Jurídico

Contactos

Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
San José de Cúcuta - Colombia
Teléfono (057)(7) 5776655

Solicitudes y correspondencia
Unidad de Gestión Documental
ugad@ufps.edu.co

Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

-->
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca