La comprensión lectora y el rendimiento escolar
Reading Comprehension and School Performance;
La compréhension de lecture et la réussite scolaire;
Compreensão em Leitura e Desempenho Escolar
Artículo de revista
2018-06-20
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Colombia
Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia
Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades
comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos
de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y
Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto. This study is aimed to determine the relationships between the level of reading
comprehension of the students and their academic performance. A descriptive study and
a correlational statistical analysis are carried out. The Reading Competency Test for High
School was applied to students of both sexes among ages of 13 and 14 of the ninth grade
of basic education of a public educational institution. From the descriptive analysis the
students present difficulties at a textual, inferential and contextual level; in the correlational analysis of the data of the different subjects (natural sciences, social sciences, Spanish
language and mathematics) they have a positive significant correlation, but it does not
necessarily mean the existence of a cause-effect relationship. Cet écrit vise à déterminer les possibles rapports entre le niveau de compréhension de lecture des apprenants et leurs résultats académiques. On a réalisé une étude
descriptive et une analyse statistique de corrélation. On a utilisé l’instrument Épreuve de
Compétence de Lecture pour Éducation Secondaire (CompLEC) avec des élèves de deux
sexes, à la tranche d’âge de 13 et 14 ans, de la 3ème d’une institution éducative du secteur publique. À partir de l’analyse descriptive, les apprenants présentent des difficultés concernant l’ordre textuel, inférentiel et contextuel. Dans l’analyse de corrélation des données de
différents cours (Sciences Naturelles, Sciences Sociales, Espagnol et Mathématiques) ils
ont une corrélation significative positive, mais cela ne montre pas forcément l’existence
d’un rapport de cause-effet Este artigo tem como objetivo determinar as possíveis relações entre o nível de
compreensão de leitura dos alunos e seu desempenho acadêmico. Um estudo descritivo e
uma análise estatística correlacional são realizados. O instrumento do Teste de Competência de Leitura para o Ensino Secundário (CompLEC) foi aplicado a estudantes de ambos
os sexos com idades entre 13 e 14 anos do nono ano do ensino meio de uma instituição
pública de ensino. A partir da análise descritiva, os alunos apresentam dificuldades na
ordem textual, inferencial e contextual; na análise correlacional dos dados das diferentes
disciplinas (Ciências Naturais, Ciências Sociais, Língua Espanhola e Matemática), elas têm
uma correlação positiva significativa, mas não significa necessariamente a existência de
uma relação de causa e efeito.
Descripción:
La comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf
Título: La comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf
Tamaño: 183.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: La comprensión lectora y el rendimiento escolar.pdf
Tamaño: 183.1Kb
PDFLEER EN FLIP