Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media
Validation of a scale to evaluate research competencies in elementary and middle school teachers in the Colombian context
Artículo de revista
2021-06-01
Boletín Redipe
Colombia
El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el contexto colombiano. El desarrollo del instrumento se hizo bajo un enfoque cuantitativo, en cuatro etapas: en primer lugar, mediante una revisión de la literatura sobre el constructo, se identificaron conocimientos y habilidades de investigación y luego se definieron operativamente. Los ítems del instrumento fueron tipo Liker con cinco (5) alternativas de respuestas, 3 dimensiones (identificación y organización de información, generación y divulgación del conocimiento científico) para un total de 31 ítems. Se realizó un estudio piloto, una validación semántica y de contenido por juicio de expertos y su confiabilidad se midió utilizando el método de consistencia interna. La etapa final, consistió en evaluar las competencias investigativas en una muestra de con 32 docentes. Las correlaciones entre factores del instrumento muestran relación y dependencia entre ellos, indicando la validez del cuestionario. The purpose of the article is to show the design
and validation of a measurement diagnostic
scale to identify competencies in knowledge
and investigative skills in elementary and middle
school teachers in the Colombian context. The
instrument was developed under a quantitative
approach, in four stages: first, through a review
of the literature on the construct, knowledge
and research skills were identified and then
operationally defined. The instrument items were
Liker type with five (5) alternative responses, 3
dimensions (identification and organization of
information, generation and dissemination of
scientific knowledge) for a total of 31 items. A
pilot study, a semantic and content validation by
expert judgment was carried out and its reliability
was measured using the internal consistency
method. The final stage consisted of evaluating
the research skills in a sample of 32 teachers. The
correlations between factors of the instrument
show a relationship and dependence between
them, indicating the validity of the questionnaire.
Descripción:
Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de básica y media.pdf
Título: Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de básica y media.pdf
Tamaño: 450.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de básica y media.pdf
Tamaño: 450.8Kb
PDFLEER EN FLIP