Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis
Use of Information and Communications Technology as a pedagogical asset in times of crisis;
Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise.
Artículo de revista
2021-07-10
Revista Historia De La Educación Latinoamericana
Colombia
Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir el uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.
Originalidad: Consiste en abordar el uso de las TIC en tiempo de pandemia
del Covid-19, que condicionan ciertos tipos de usos, donde se entiende la pedagogía como un proceso interactivo en la enseñanza de la educación superior.
Método: Corresponde a una investigación de corte cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva.
Estrategias/ recolección de información: Las estrategias en tres fases:
1) diseño de la investigación, 2) recolección de información, y 3) análisis y
desarrollo, donde se aplicó estadística descriptiva a la de recolección de datos
obtenidos de un cuestionario autoadministrado de manera online a 226 sujetos
de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Conclusiones: La investigación demuestra que el valor pedagógico en el
uso de las TIC es un factor clave para la introducción de la enseñanza remota
y un avance en los procesos de aprendizaje mediados por las TIC. Objective: The purpose of this paper is to describe the use of Information and communications technology as a pedagogical asset in times of crisis.
Originality: it deals with the use of ICT during COVID-19 pandemic,
which conditions certain uses and where pedagogy is understood as an interactive teaching process in higher education.
Method: this is a quantitative, non-experimental, cross-sectional and
descriptive research.
Strategies / information gathering: the strategies are divided into three
phases: 1) research design, 2) data collection, and 3) analysis and development. Descriptive statistics were applied to the data obtained from an online
questionnaire answered by 226 participants from the Universidad Francisco
de Paula Santander.
Conclusions: this research shows the importance of the pedagogical component in the use of ICT as a key factor for the introduction of remote teaching
and the advancement of technology-mediated learning processes. Objetivo: o presente trabalho visa descrever o uso das Tecnologias da
Informação e da Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise.
Originalidade/contribuição: consiste em abordar o uso das TIC em
tempos de pandemia de Covid-19, que condicionam certos tipos de usos,
onde a pedagogia é entendida como um processo interativo no ensino do
ensino superior.
Método: corresponde a uma investigação quantitativa, não experimental,
transversal e descritiva.
Estratégias/coleta de dados: as estratégias em três fases: 1) desenho da
pesquisa, 2) coleta de informações e 3) análise e desenvolvimento, onde a
estatística descritiva foi aplicada à coleta de dados obtida a partir de um questionário autoaplicável de forma online para 226 disciplinas da Universidade
Francisco de Paula Santander.
Conclusões: a pesquisa mostra que o valor pedagógico no uso das TIC
é um fator chave para a introdução do ensino a distância e um avanço nos
processos de aprendizagem mediados pelas TIC.
Descripción:
Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.pdf
Título: Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.pdf
Tamaño: 544.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis.pdf
Tamaño: 544.7Kb
PDFLEER EN FLIP