El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
University teachers in the face of the educational emergency. Adaptation to ICT in teaching processes
Artículo de revista
2021-07-08
Educacion Y Humanismo
Colombia
Objetivo: Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC
en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método:
Estudio cuantitativo enmarcado en el paradigma empírico analítico de carácter
descriptivo transversal y diseño de campo no experimental. La muestra estuvo
conformada por 96 docentes universitarios. Se utilizó un cuestionario autoadministrado
de forma online con 24 ítems: dominio de las TIC, medios de comunicación adoptados
y oportunidades de adaptación. Resultados: Los docentes tuvieron una adaptación
luego de la experiencia vivida en la emergencia educativa por Covid-19. Por tanto,
tienen la oportunidad de adaptación al entorno digital, flexibilidad a las TIC en la
enseñanza y adaptación a la enseñanza con TIC. Conclusión: La adaptación es
relativamente permanente y no desaparece una vez que finaliza el aprender,
desaprender y volver aprender con TIC. Objective: To determine the adaptation to ICT in teaching for higher education
teachers during the educational emergency caused by Covid-19. Method: Quantitative
study has been used, framed in the empirical analytical paradigm of a cross-sectional
descriptive nature and non-experimental field design. The sample was made up of 96
teachers. A self-administered questionnaire was carried out online with 24 items:
mastery in ICT, adopted media and adaptation opportunities. Results: The teachers
went through an adaptation period after the experience of the educational emergency
due to Covid-19. Therefore, they have the opportunity to adapt to the digital
environment, flexibility to ICT in teaching and adaptation time to teaching with ICT.
Conclusion: Adaptation is relatively permanent and does not disappear once learning,
unlearning and relearning with ICT ends.
Descripción:
El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza.pdf
Título: El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza.pdf
Tamaño: 723.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza.pdf
Tamaño: 723.8Kb
PDFLEER EN FLIP