Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática
Artículo de revista
2021-08-01
Revista Boletin Redipe
Madrid , España
El objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el desarrollo de las mismas. Se enmarca en las características del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y de corte transversal. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 28 ítems con opciones de respuesta cerrada, en los que se pretendía determinar el impacto del proceso adelantado durante los dos semestres del 2020 en la línea de asignaturas de Práctica Pedagógica, en un programa de Licenciatura en Matemáticas. El cierre de las instituciones educativas en todos los niveles educativos, por la pandemia del Covid-19, obligó a crear nuevas formas de interacción entre docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, lo que condicionó el desarrollo de las prácticas pedagógicas de forma presencial, pero posibilitó otras formas para continuar con el desarrollo de estos cursos, con el diseño e implementación de estrategias para el acompañamiento de los docentes en formación apoyado especialmente en la mediación de TIC mediante la educación remota. The objective of this study was to describe the
development of pedagogical practice processes
during the emergency of the pandemic, and to
identify educational experiences and provide
elements of self-evaluation for their development.
It is framed within the characteristics of the
quantitative approach at a descriptive and crosssectional level. For data collection, an ad hoc
questionnaire composed of 28 items with closed
response options was designed to determine the
impact of the process carried out during the two
semesters of 2020 in the Pedagogical Practice
subject line, in a bachelor’s degree program
in Mathematics. The closure of educational
institutions at all educational levels, due to the
Covid-19 pandemic, forced to create new forms
of interaction between teachers, students and
the educational community in general, which
conditioned the development of pedagogical
practices in person, but made possible other
ways to continue with the development of these
courses, with the design and implementation of
strategies for the accompaniment of teachers in
training supported especially in the mediation of
ICT through remote education.
Descripción:
Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática.pdf
Título: Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática.pdf
Tamaño: 375.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática.pdf
Tamaño: 375.8Kb
PDFLEER EN FLIP