TY - NEWS TI - Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad AU - Prada Nuñez, Raul AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AU - Jaimes Contreras, Luis Alberto AB - Este artículo constituye el reporte de una investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar los cambios o modifcaciones en la habilidad de los estudiantes para articular diversos registros de representación semiótica con relación a la noción de función en estudiantes matriculados en la asignatura Cálculo Diferencial de dos programas de ingeniería de una universidad pública. La investigación toma como marco de referencia la articulación de los trabajos de diversos investigadores, especialmente los de Duval y Hitt. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo y es de naturaleza descriptiva. Los datos fueron recolectados mediante un test de ocho ítems, en los que se utilizan diversos registros de representación en torno al concepto de función. Este test se aplicó al inicio del experimento; luego, se practicó una intervención pedagógica en relación con el concepto de función fundamentada en la articulación de los diversos registros de representación semiótica, luego de lo cual se practicó una nueva aplicación del test. En los resultados se muestran las concepciones observadas entre los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre por comparación de los datos obtenidos tanto en el pretest como en el postest. La noción de función que poseen los estudiantes no se corresponde con una defnición formal; en su lugar, manifestan una serie de variaciones conceptuales que, en algunos casos, se encuentran más próximas a una noción intuitiva. DA - 2017-11-18 KW - Función KW - Representaciones semióticas KW - Articulación de registros KW - Concepción KW - Function KW - Semiotic representations KW - Articulation of records KW - Conception KW - Efunção KW - Representações semióticas KW - Articulação de registros KW - Concepção PB - Panorama. Politécnico Grancolombiano UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/978 ER -