TY - NEWS TI - Enseñanza del concepto de onda armónica en la educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental AU - Soto Vergel, Angelo Joseph AU - López Bustamante, Oriana Alexandra AU - Medina Delgado, Byron AU - Guevara-Ibarra, Dinael AU - GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS AB - El cambiante escenario pedagógico y didáctico del aula de clase genera una permanente inquietud en todos los ámbitos educativos, en donde la enseñanza de las ciencias ha sido un área de creciente interés. Investigaciones recientes priorizan la búsqueda de estrategias que cierren la brecha existente entre la enseñanza y el aprendizaje, la cual se profundiza en una diversa comunidad estudiantil que acompaña sus procesos con el desconocimiento pedagógico de la planta docente, cuyas alternativas didácticas para lograr una formación competente están sustentadas en un pensamiento transmisionista – conductista. Este artículo presenta una alternativa pedagógica de aprendizaje basada en la teoría experiencial de Kolb, aplicada al concepto de onda armónica en la propagación de ondas electromagnéticas. La metodología comprende la formulación de la hipótesis de trabajo desde la teoría del aprendizaje experimental, la definición del contexto sustentado en el enfoque cuantitativo y basado en los estilos de aprendizaje de Kolb, la generación de la estrategia pedagógica siguiendo el modelo CUVIMA, la aplicación de esta en un solo grupo con pretest y postest para conocer las ideas previas y el cambio conceptual y, el análisis de resultados utilizando estadísticos gráficos y la media. Como resultado se identificó que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Convergente – Asimilador según los estilos de aprendizaje de Kolb, lo cual implica que tienen preferencias hacia las prácticas de laboratorio y de simulación en donde pueden poner a prueba los conceptos teóricos aprendidos. De acuerdo con el análisis de los datos se concluye que la experimentación mejora la comprensión del fenómeno físico estudiado, lo cual está acorde con el estilo de aprendizaje identificado en los estudiante DA - 2020-11-30 KW - Aprendizaje experimental KW - estilos de aprendizaje KW - enseñanza de las ciencias KW - onda armónica KW - ondas electromagnéticas KW - Experimental learning KW - learning styles KW - science teaching KW - harmonic wave KW - electromagnetic wave PB - Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/814 ER -