@ARTICLE{Sot_Los_2021, author = "Soto Vergel, Angelo Joseph - López Bustamante, Oriana Alexandra - Medina Delgado, Byron - Camargo, Luis - Gomez Rojas, Jorge", title = "Los roles en el proceso educativo de educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental", abstract = "Los roles en el aula de clase hablan de las funciones que los actores desempeñan en el proceso educativo; por ello, puede parecer equivocado pensar que el dinámico escenario pedagógico en las instituciones se reduce a concebir al docente y al estudiante como objetos inanimados cuya única función es transmitir y recibir información, reflejando la inexistente identificación y reconocimiento de los diversos comportamientos que toman lugar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo anterior, hace necesario caracterizar al estudiante y docente con indicadores que permitan el descubrimiento y la exploración de su quehacer académico y que, a su vez, provoque una adecuada ret- roalimentación e innovación asertiva. Para tal efecto, se elaboran y aplican dos instrumentos para analizar a los actores en los momentos de planificación, dinámica de la clase y evaluación, basado en la teoría del aprendizaje experimen- tal. Como resultado se identifica una baja cor- respondencia en la forma en que los docentes enseñan y en la que los estudiantes aprenden, evidenciando la necesidad de transformación de los actores en como planificar, dinamizar y evaluar sus clases.", year = 2021, publisher = "Revista Boletín Redipe", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/800", }