TY - NEWS TI - Percepción en la planificación de cursos de física: relaciones en entornos sincrónicos AU - MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO AU - Vergel Ortega, Mawency AU - GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS AB - La investigación se realizó con estudiantes de física I y II de universidades del Departamento Norte de Santander-Colombia. Su objetivo fue establecer la relación entre la planificación de las clases de los profesores y las percepciones de los estudiantes en entornos sincrónicos. Cuatro instrumentos midieron la percepción de los estudiantes respecto a la práctica pedagógica de los profesores de física. La investigación siguió un enfoque cuantitativo correlacional. Resultados de la investigación muestran que la percepción de los estudiantes sobre la planeación de clase no guarda una asociación estrecha respecto a la consideración que tienen los profesores, encuentros vía streaming muestra asociación a percepción de enfoque, y resultados de aprendizaje. Se establece correlación alta entre la implementación de consideraciones contempladas en el enfoque dialógico-crítico y por competencias, por parte de un alto porcentaje de profesores. La contribución de las acciones realizadas por los docentes para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes a través del quehacer académico y pedagógico, tiene una relación alta entre lo que el profesor realiza y resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes. DA - 2020-12-11 KW - Educación superior KW - planeación KW - pensamiento KW - correlación KW - resultados de aprendizaje KW - sincrónico KW - Higher education KW - planning KW - thinking KW - correlation KW - learning outcomes KW - synchronic PB - Revista Boletin Redipe UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/754 ER -