TY - CPAPER TI - GIT-SEED: Estrategia para el trabajo colaborativo en cursos de Desarrollo de software AU - Adarme Jaimes, Marco Antonio AU - Rodriguez Tenjo, Judith del Pilar AU - Gallardo Pérez, Oscar Alberto AB - El desarrollo de software es considerado una actividad compleja debido a que intervienen un conjunto de personas especializadas en lenguajes y herramientas de programación que realizan tareas bien definidas dentro de la implementación del software. En este contexto de trabajo, se hace necesario que el estudiante en su inicio de formación como desarrollador de software, tome habilidades en buenas prácticas de desarrollo, una de los cuales comprende la utilización de sistemas de controles de versiones que permiten el registro y control de cambios de proyectos de software en repositorios específicos de código de programación donde interactúan varios usuarios. El propósito de este trabajo es presentar una estrategia de aprendizaje denominada GIT-SEED basada en casos donde el estudiante trabaje de forma colaborativa con el uso de un sistema de control de versiones bajo la plataforma GitLab, desde esta perspectiva se ofrece un mecanismo de apoyo para las habilidades de trabajo en equipo, análisis y pruebas de código de programación, despliegue de aplicaciones en entornos reales de trabajo y manejo de procesos de desarrollo de software ágiles. Los escenarios de prueba de la estrategia fueron aplicados a los estudiantes de estructura de datos y programación web del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, los resultados demuestran la gran afinidad y apropiación que tienen los estudiantes en el uso de estas herramientas y la facilidad de integración de sus aplicaciones con los componentes creados en su equipo de trabajo. Palabras claves -- Desarrollo de software, gitlab, sistema de control de versiones, trabajo colaborativo. DA - 2022-07-18 KW - Desarrollo de software, KW - gitlab KW - sistema de control de versiones KW - trabajo colaborativo PB - Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6529 ER -