TY - GEN TI - Educación para la convivencia ciudadana en la sede el limoncito del instituto técnico buena esperanza. AU - Luna Muaje, Daris Eneida AB - La presente investigación tiene como objetivo principal comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de algunoscontextos escolares de educación básica, media y superior. El diseño metodológico se encuentra inscrito en un paradigma cualitativo apoyado en el desarrollo de un método fenomenológico hermenéutico. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon entrevistassemiestructuradas, estudio de discurso y observación no participante con las cuales se identificaron las representaciones sociales, interpretar discursos, reconocer procedimientos que lleven a gestionar los conflictos y direccionar el abordaje de la problemática. Uno de los principales hallazgos obtenidos destaca que los estudiantes y los docentes comprenden e incentivan la importancia de construir una convivencia pacífica e incluyente, aunque tienen unos conceptos y perspectivas que siempre coinciden con lo presentado en los documentosnormativos institucionales. DA - 2017 KW - Docentes KW - Convivencias KW - Competencias ciudadanas KW - Dispositivos pedagogicos PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5841 ER -