TY - NEWS TI - Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive AU - Pineda Isaza, Waler Byron AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AU - Avendaño Castro, William Rodrigo AB - En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada de una función en la formación inicial de docentes de matemáticas. El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes. La información se recolectó a través de un cuestionario tipo Likert de cinco alternativas. Los hallazgos muestran la facilidad de acceso, la sencillez del software y sus posibilidades pedagógicas para un uso adecuado de conceptos asociados con las aplicaciones de las derivadas. Se concluye que la incorporación de Derive facilita el aprendizaje de derivadas, pues permite un manejo apropiado de los conceptos y teorías trabajados en la propuesta metodológica. DA - 2020-06-08 KW - software didáctico KW - enseñanza asistida por ordenador KW - educación superior KW - estudiante universitario KW - enseñanza de las matemáticas PB - Praxis & Saber UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/583 ER -