TY - NEWS TI - El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica AU - Vega, Nelson AU - SALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO AU - ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA AB - La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología. Este estudio requirió iniciar un trabajo de revisión de literatura, emprendido con el objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso educativo buscó el fortalecimiento de los conocimientos y el desarrollo de competencias interpretativas. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes participantes de la investigación. Como resultado, se extrajo de manera inductiva una serie de categorías ordenadas que permitió realizar un análisis de los resultados obtenidos. El estudio concluye que el portafolio es una herramienta cuya aplicación es idónea en programas académicos, más en aquellos relacionados con la bioquímica, pues le brinda al estudiante la oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos. De ese modo, el portafolio desarrolla competencias interpretativas importantes, desde un marco conceptual y procedimental organizado con miras al desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje significativo. DA - 2021-03-24 KW - Bioquímica KW - Aprendizaje significativo KW - Herramienta didáctica KW - Competencia interpretativa KW - Biochemistry KW - Meaningful learning KW - Didactic too KW - Interpretative competency PB - Actualidades Pedagógicas UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/563 ER -