TY - THES TI - “Ellos pensaban en un mejor país pero están haciendo todo lo contrario”: representaciones sociales de estudiantes de bachillerato sobre el conflicto armado aportes a una práctica pedagógica para la paz. (Archivo Electrónico) AU - Pérez Martínez, Johanna Alicia AB - El presente trabajo de investigación, muestra los resultados de la tesis de grado maestría titulada “Ellos pensaban en un mejor país pero están haciendo todo lo contrario”: Representaciones sociales de estudiantes de bachillerato sobre el conflicto armado. Aportes a una práctica pedagógica para la paz, hace parte de macroproyecto “Representaciones Sociales de estudiantes sobre conflicto armado, posconflicto y paz”, presentado por el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz (Giesppaz), en el marco del desarrollo de la Línea de Investigación “Pedagogía para la Paz y la Convivencia” de la Maestría en Práctica Pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación se abordó desde el Enfoque Cualitativo, es de tipo interpretativo-comprensivo, basada en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1979) y Jodelet (1985) y se apoya en la teoría fundamentada para el análisis de la información. Por tal motivo el proceso investigativo se realizó a partir de cuatro fases fundamentales a saber: fase preparatoria, trabajo de campo, análisis de la información, y por último, elaboración del informe final. En la última fase se describe un aporte valioso a la institución objeto de estudio titulado “resignificación al proyecto de juegos de paz” en donde se presenta una propuesta de trabajo con base a los códigos substantivos generados como resultado de la investigación para los grados noveno, décimo y undécimo. DA - 2018 KW - Conflicto armado KW - Representaciones sociales KW - Teoría fundamentada PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5361 ER -