TY - THES TI - Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico) AU - Delgado Rojas, Julio Alfredo AB - La presente investigación da importancia de las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías que faciliten la producción de proyectos arquitectónicos a partir del análisis de datos urbanos actualizados, desarrollando competencias en los estudiantes de arquitectura. Por ello se plantea la estrategia pedagógica GeoDat@Urbano que parte de la Geometrización de sistemas de datos y cálculo de indicadores urbanos para el desarrollo de nuevas competencias. La bases teóricas se fundamentan en los postulados de la Socioepistemología Matemática y teorías sobre los Sistemas y Lenguajes informacionales, empleando metodológicamente el paradigma Mixto. Los resultados permiten concluir que la estrategia pedagógica desarrolla competencias tales como el análisis e interpretación, conceptualizar, justificar y argumentar, competencias intrapersonales e interpersonales, las cuales cimentan habilidades para proponer y desarrollar proyectos de arquitectura implantados y contextualizados bajo un sistema urbano de datos. DA - 2018 KW - Estudiantes KW - Estudiantes KW - Universidad Francisco de Paula Santander PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5359 ER -