TY - THES TI - El contexto socio familiar y su influencia en el desempeño académico, en el centro educativo rural filo real. Norte de Santander (Archivo Electrónico) AU - Cristancho Peña, Nubia Consuelo AU - Tarazona, Nora Omaira AB - El presente trabajo se fundamenta sobre el objetivo de caracterizar la incidencia del ambiente socio afectivo en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Rural Fio Real, Municipio de Salazar (N. de S.), por cuanto en esta Institución es notable ver que los padres de familia descargan el compromiso de la formación netamente a los docentes; motivo por el cual surge la necesidad de abocarse por investigar la actuación de la familia dentro del espacio escolar, para de esta manera generar una serie de lineamientos pedagógicos que permitan la organización de ésta en el contexto escolar. Lo anteriormente descrito, teniendo en cuenta que al promover la participación de los padres y representantes en la formación académica de sus hijos, implica comprometerse con el estudio de las causas y consecuencias que generan la escasa intervención de estos actores en los centros educativos; por tanto, este proyecto generan herramientas que permitan afianzar la adopción de la participación de los padres en la escuela a través de la Orientación Educativa como fundamento para la participación de los padres y representantes en la formación académica e integral de los estudiantes. DA - 2017 KW - Rendimiento académico KW - Orientación educativa PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5106 ER -