TY - THES TI - Habilidades para la vida en adolescentes, estudiantes de grados 10º. y 11º. de la institución educativa Pablo Neruda San José de Cúcuta. (Archivo Electronico) AU - Vargas Tellez, Ruth Yaneth AU - Toscano Vasqez, Janna AB - A través de este proyecto de se logra investigar los niveles que una población estudiantil en edades entre 15 y 18 años tiene en las 10 habilidades para la vida que la Organización Mundial de la Salud propuso en 1993 con miras a incorporar en el currículo escolar de dicha institución educativa. Al aplicar el instrumento de investigación se pudo evidenciar que existen diferencias significativas en algunas habilidades para la vida, siendo estas más marcadas en la población femenina que en la masculina, en las conclusiones se habla específicamente de esos resultados. Donde se obtuvieron menores puntuaciones en la escala, se plantean una serie de actividades para promover o potenciar dichas habilidades, esperando sea de utilidad en las estrategias educativas implementadas por los docentes de dicha institución. El modelo de referencia establece una capacitación del tema Habilidades para la Vida, dirigido al personal docente con el fin de fortalecer sus competencias y facilitar los procesos educativos en Habilidades para la Vida en niños, niñas y adolescentes beneficiarios. DA - 2016 KW - Estrategias educativas KW - Curriculo escolar PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4799 ER -