TY - THES TI - Factores socioculturales que inciden en la convivencia escolar en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa colegio buenos aires de la ciudad de cúcuta. (Archivo Electronico) AU - León Acevedo, Olga Mayerlin AB - El trabajo permitió obtener unos resultados desde la descripción y compresión de la convivencia escolar y vida social de los estudiantes de los grados 10 y 11, docentes/administrativos y padres de familia interpretando sus costumbres, valores, estilos de vida dentro y fuera del contexto educativo, como interactúan con su entorno, cómo y con quien construyen su vida y formas de ver y entender su propia realidad. En los resultados se destacan la construcción de categorías sociales como: familia, contexto social, contexto educativo y antecedentes personales. y a su vez subcategorías, como la violencia intrafamiliar, modelos de aprendizaje familiar, conductas de aprehensión familiar, drogadicción, conflictos urbanos; agresiones verbales, amenazas, burlas al interior del aula escolar, robo escolar, discriminación; y, formas de realidad social e imaginario de proyecto de vida, que permitieron el diseño de la estrategia pedagógica “Mediación entre pares. DA - 2016 KW - Contexto social. KW - Violencia intrafamiliar PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4764 ER -