@TECHREPORT{Ave_Con_2016, author = "Avellaneda Cáceres, Luis Alberto", title = "Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)", abstract = "Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación secundaria y media vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variaciones lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de licenciatura en matemáticas", year = 2016, institution = "Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander", url = "https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4651", }