TY - THES TI - Convivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución educativa colegio integrado Petrolea del municipio de Tibú AU - Becerra Diaz, Mariluz AB - Muchas responsabilidades de los docentes es contribuir a la construcción de bases fuertes de respeto, amor, perdón y compañerismo entre estudiantes implementando estrategias lúdicas para la convivencia que propicien cambios actitudinales y donde se actúe a la vez como agentes socializadores e intermediarios de la sana convivencia escolar. Con este trabajo se busca minimizar las agresiones físicas, verbales y gestuales que presentan los estudiantes de la Instituciones educativas de los municipios de Tibú y Hacarí. Las estrategias lúdicas permitirán un manejo de comunicación y respeto por los demás ya que desarrollan la imaginación, la creatividad, la sensibilidad, le da sentido a la vida, enriquece el léxico y el razonamiento lógico diariamente. Se llegó a la conclusión de que tras el desarrollo de la investigación nos permitió determinar el interés de los docentes y directivos de mejorar la convivencia con los estudiantes, los resultados obtenidos nos muestran situaciones el interés por parte de docentes en resolver situaciones de mal comportamiento desde su vocación, a través de valores y principios éticos, normas institucionales. DA - 2021 KW - Convivencia escolar KW - Practicas pedagógicas KW - Manual de convivencia KW - Estrategias lúdicas PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4173 ER -