TY - THES TI - Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles AU - Luna Pereira, José Iván AB - El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta. Al respecto, se sustenta en las aportaciones teóricas de Piaget (1976), Ausubel (1983) referidas a los saberes previos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los saberes previos y las dificultades en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 76 estudiantes quienes colaboraron espontáneamente con la investigación. Los resultados permitieron detectar que, los estudiantes tienen deficiencias en los saberes previos para el estudio de Cálculo Diferencial y estos alegan que sus dificultades están asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con la importancia de los saberes previos como aspectos para el aprendizaje. DA - 2019 KW - Personal docente KW - Teorias de piaget KW - Cálculo diferencial PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3242 ER -