TY - THES TI - Demanda de programas de formación inicial y formación continuada en las instituciones educativas de las subregiones suroriental y suroccidental de Norte de Santander AU - Riveros Carrillo, Víctor Fabian AU - Barrios Sanabria, Jhoan Sebastián AB - La profesionalización docente y el enfoque de calidad educativa son muestra de la creciente demanda de formación que tienen los maestros y los directivos para alcanzar las metas de calidad educativa; de acuerdo a ello, las universidades están llamadas a responder a estos requerimientos brindando una oferta educativa en programas de pregrado y formación continuada acordes con las necesidades de los docentes y las instituciones de educación en cada una de las regiones donde hacen presencia. Para tal efecto, el presente estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo; los datos fueron recolectados a través de la técnica encuesta mediante un formulario en línea que se aplicó a los docentes- directivos de las subregiones suroriental y suroccidental de Norte de Santander. Los resultados evidencian que existe una gran demanda formativa para fortalecer las competencias docentes y de los directivos docentes en áreas que a pesar de haberse tenido en cuenta aún requieren continuidad en la oferta, así como en otras que competen a ese perfil de gerencial educativo que hoy es prioritario para alcanzar la calidad educativa. DA - 2021-09-23 KW - Formación inicial KW - formación continuada KW - calidad educativa KW - profesionalización docente PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/306 ER -