TY - THES TI - Representaciones sociales sobre desplazamiento forzado: una reflexión desde las prácticas pedagógicas de profesores de la institución educativa Manuel Antonio Fernández de Novoa de Cúcuta (Archivo Electrónico) AU - Cabezas Becera, Martha Soffy AB - El objetivo de la investigación es comprender de qué manera inciden las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores de instituciones públicas en sus prácticas pedagógicas, orientadas a niños víctimas de esta problemática social, quienes han adquirido dicha condición como resultado del contexto de conflicto armado experimentado durante décadas en la región del Norte de Santander y en el país. Metodológicamente responde al enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y análisis a partir de la hermenéutica, haciendo uso de la entrevista a profundidad. Los resultados describen las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores con un número significativo de estudiantes víctimas en sus aulas, a partir del reconocimiento de las condiciones en las que emergen estas representaciones, y la incidencia de las representaciones sobre el desplazamiento forzado en sus prácticas pedagógicas. En la discusión se determinan una serie de reflexiones pedagógicas derivadas de las representaciones sociales que sobre el desplazamiento forzado tienen los profesores entre las cuales se encuentran el análisis de las funciones de las representaciones sociales propuestas por Abric (2001): funciones de saber, identitarias, de orientación y justificadoras, con relación a sus prácticas pedagógicas y la atención educativa brindada a los estudiantes víctimas, las IE como escenarios garantes de derechos vulnerados, el reconocimiento de la víctima del desplazamiento como ese “otro” en la escuela, y finalmente, la escuela y el profesor necesarios para la atención educativa de población víctima del desplazamiento forzado. DA - 2018 KW - Modelo pedagógico paz y vida KW - Docentes KW - Docentes KW - Desplazamiento forzado PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2856 ER -