TY - GEN TI - Tic y prácticas pedagógicas y la incursión de las tic en el currículo. AU - Amaya Solano, Ana Estefani AU - Badillo, Bryan Alexander AU - Manosalva, Luis Eduardo AU - Acevedo, Jenny Katherine AU - Zúñiga Cárdenas, Maryerly AB - La presente comunicación reflexiva está orientada a conocer como se están integrando las TIC a los currículos académicos en el ámbito internacional, entendiendo que desde el punto de vista educativo las nuevas tecnologías al interior de los contextos académicos deben promoverse en función de la educación, partiendo de un uso con propósito pedagógico que contribuya a un aprendizaje significativo en el estudiantado. Cabe destacar que para su adecuada vinculación en las estructuras curriculares son los docentes quienes en un primer momento deben adquirir las competencias digitales específicas y pedagógicas con el fin de minimizar las brechas e impactar a la práctica pedagógica. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan un cambio de rol entre docentes y estudiantes, quienes se encuentran inmersos en la cultura de la pantalla digital. Este enunciado refleja el propósito de la presente ponencia, pues muestra las posibilidades de inserción de las TIC en las prácticas pedagógicas de maestros de todos los niveles. Se plantea entonces, la necesidad de alfabetización digital por parte de los docentes, para usar y apropiarse de tales herramientas educativas con fines innovadores. A su vez, abarca la innovación educativa como requisito y reto de la sociedad del conocimiento y se le considera un factor de gran relevancia, teniendo en cuenta que el uso y apropiación de las TIC, permitirá que los docentes apliquen diferentes competencias tecnológicas, informacionales, comunicativas y multimedia, se desenvuelvan creativamente en entornos virtuales de aprendizaje, y garanticen a sus estudiantes la adquisición y desarrollo de conocimientos integrales, sobre nuevas metodologías y modelos basados en el conectivismo, que les facilitarán la interacción e interactividad desde cualquier lugar del mundo, mientras participan de una educación flexible junto con otras actividades pertenecientes a su círculo social y cultural. DA - 2017 KW - TIC (Tecnologías de información y comunicación) KW - Practicas pedagógicas PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1895 ER -