TY - NEWS TI - Escala para valororar el estrés en estudiantes de cursos de física en tiempos de covid-19 AU - Vergel Ortega, Mawency AU - MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO AU - GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS AB - El aprendizaje de la física supone arduos esfuerzos cuyos resultados con frecuencia se muestran en paradójica desproporción lo cual conlleva a generar estrategia para valorar el nivel de estrés entre los estudiantes puesto que esto a su vez, permite establecer acciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la física y para potenciar el pensamiento físico Objetivo: establecer la validez y fiabilidad de una escala para evaluar el estrés en estudiantes de cursos de física de instituciones educativas de educación superior del municipio de Cúcuta en tiempos de covid-19. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, diseño instrumental; evidencia de validez de constructo se evaluó a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 1200 participantes seleccionados de la población de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia, de diferentes programas académicos que tienen matriculado cursos de física. Resultados: se conforma una escala con 20 ítems y 3 factores: ansiedad, presión institucional, afrontamiento y se evalúa su fiabilidad y validez para el diagnóstico de estrés en estudiantes de cursos de física. Conclusión: la escala para evaluar el estrés en estudiantes es válida y fiable. DA - 2021-01-01 KW - estrés KW - escala KW - validez KW - aprendizaje KW - estudiantes KW - stress KW - scale KW - validity KW - learning KW - students PB - Revista Boletín Redipe UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1659 ER -