TY - NEWS TI - Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media AU - Espinel Rubio, Gladys Adriana AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AU - Rojas Suárez, Jhan Piero AB - El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre. DA - 2020-08-15 KW - TIC KW - redes sociales KW - mapa socio-relacional KW - entorno escolar KW - ICT KW - social networks KW - socio-relational map KW - school environment PB - Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1504 ER -