TY - NEWS TI - El paradigma de paz imperfecta en un campamento de refugiados: empoderamiento pacifista de adolescentes saharauis AU - Espinel Rubio, Gladys Adriana AU - Feo Ardila, Diana Yamile AB - identificar el paradigma de la paz imperfecta sustentado en el empoderamiento pacifista, construido a través de la identidad de resistencia y la transmisión de la memoria histórica en un grupo de adolescentes residentes en el campamento de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Metodología: se trata de una investigación cualitativa, enfocada desde el construccionismo social. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la fotoelicitación, la cartografía social y la creación artística, además de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Resultados: se recuperaron las narrativas, sentires, inquietudes y vivencias de nueve adolescentes, reconociéndolos como sujetos portadores y generadores de conocimientos, que dan cuenta de sus percepciones y alternativas sobre su pasado, presente y futuro. También se halló que la historia de resistencia del pueblo saharaui se constituye en ejemplo de empoderamiento pacifista, pues éstos se reconocen y recrean cotidianamente desde sus prácticas discursivas y sus apuestas comunitarias pacíficas, así como en el fortalecimiento de su tejido social, basado en valores como la cooperación y la solidaridad. Conclusiones: se concluye que la paz imperfecta se dilucida como un proceso y/o un camino inacabado, en dónde las realidades sociales y ambientales evolucionan, estando en continuo movimiento, así como las conflictividades. DA - 2020-12-18 KW - Adolescentes KW - Refugiados KW - Paz imperfecta KW - Empoderamiento KW - Memoria histórica KW - Identidad KW - Solidaridad internacional KW - Investigación sobre la paz KW - Adolescents KW - Refugees KW - Imperfect peace KW - Empowerment KW - Historical memory KW - Identity KW - International Solidarity KW - Research on peace KW - Paz imperfeita KW - Identidade KW - Solidariedade Internacional KW - Pesquisa de paz PB - Revista Ánfora UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1494 ER -