TY - NEWS TI - Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0 AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AU - Prada Nuñez, Raul AU - Avendaño Castro, William Rodrigo AB - El estudio pretendió comprender la gamificación, la evaluación formativa en una herramienta web2.0, y su mejora en la práctica educativa de las matemáticas en un contexto digital. La investigación se contextualizó dentro del enfoque cualitativo, el tipo fue investigación- acción. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y un docente de una Institución Educativa ubicada en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario en escala Likert de cinco alternativas para evaluar la percepción de los estudiantes en relación a la estrategia de gamificación; informes de evaluación formativa y las retroalimentaciones. También, se utilizó la observación para datos cualitativos. Se halló que la evaluación formativa en una herramienta Web de la asignatura de matemática en un ambiente no lúdico y gamificado depende de los métodos de realimentación utilizados por el docente en dar respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas por los estudiantes. Se concluyó que cuanto más aumenta la gamificación en sus elementos y la evaluación formativa en el contexto digital más cambia significativamente el aprendizaje de las matemáticas. DA - 2021-07-11 KW - Evaluación formativa KW - Gamificación KW - Herramienta web2.0 KW - Matemática KW - Formative assessment KW - Gamification KW - Web2.0 tool KW - Mathematics PB - Boletín Redipe UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1201 ER -