TY - NEWS TI - Género como factor que incide en asesorías en cálculo AU - SANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA AU - Ibarguen Mondragón, Eduardo AU - Vergel Ortega, Mawency AB - La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo. DA - 2020-11-11 KW - Género KW - Clínica matemática KW - Formación en ciencia PB - Revista Boletín Redipe UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1160 ER -