TY - GEN TI - Explorando el impacto de la relación del dominio afectivo de estudiantes hacia las matemáticas y la práctica pedagógica de docentes en educación básica y media técnica AU - PRADA NUÑEZ, RAUL AU - RINCON ALVAREZ, GERSON ADRIANO AU - HERNANDEZ VERGEL, VIVIANA KARINA AB - Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar y comprender el impacto potencial de la relación entre el dominio afectivo hacia las matemáticas y la práctica educativa de los docentes en el ámbito de la educación básica primaria, secundaria y media técnica en las instituciones educativas de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. El enfoque se centra en el análisis de las percepciones relacionadas con el dominio afectivo hacia las matemáticas, en particular, las emociones, actitudes y creencias de los estudiantes, y cómo estas variables se relacionan con la práctica pedagógica de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para alcanzar ese objetivo principal del proyecto precisamos identificar los posibles factores su subyacentes en la práctica docente de matemáticas, subyacentes en la práctica docente de matemáticas que conforman el dominio afectivo, evaluar la relación entre las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas y la práctica pedagógica de los docentes que enseñan esta materia, examinar cómo las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas se relacionan con las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes en el área de matemáticas, investigar de qué manera las emociones de los estudiantes en relación con las matemáticas se vinculan con los métodos de enseñanza empleados por los docentes en esta área en estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media técnica de Cúcuta. La metodología propuesta para este estudio es de enfoque mixto, lo que implica la combinación de técnicas cuantitativas, a través de encuestas, y cualitativas, mediante el uso de estudios de casos múltiples. Los participantes centrales de esta investigación serán los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media técnica en Cúcuta. Se espera que los resultados de esta investigación ofrezcan valiosas ideas sobre cómo mejorar la enseñanza de las matemáticas a través de la identificación de la relación existente entre el dominio afectivo en matemáticas y la práctica docente en dicha área en las instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Además, se espera que este estudio siente las bases para futuros programas de formación de docentes en el ámbito de la innovación de estrategias didácticas en la educación matemática. En última instancia, se espera que estos hallazgos contribuyan al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las matemáticas y al rendimiento académico de los estudiantes en la región. DA - 2023 KW - Dominio afectivo KW - creencias KW - actitudes KW - Emociones KW - Practica pedagógica PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9491 ER -