TY - THES TI - Estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) en educación básica primaria AU - Florez Rojas, Hernan Dario AB - En la educación, ciertas asignaturas son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, siendo las matemáticas una de ellas. Esta área es indispensable en la vida cotidiana, pues actividades como realizar tareas en casa, asistir a compromisos o resolver problemas requieren cálculos, números y operaciones básicas como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Por ello, desde los primeros años de educación formal, es esencial que los estudiantes se familiaricen con estos conceptos. Para garantizar un aprendizaje efectivo y evitar frustraciones, especialmente en los primeros grados, es crucial implementar estrategias pedagógicas que faciliten el dominio de las operaciones básicas, como la suma y la resta, ya que estas constituyen la base de la formación académica futura. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas en el grado segundo de educación básica primaria. A través de un enfoque cualitativo, se busca abordar una problemática recurrente en las aulas, proponiendo soluciones que permitan a los estudiantes aprender de manera efectiva y amena. Con estas estrategias, se espera no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante. DA - 2024 KW - Estrategias didácticas KW - TIC KW - Enseñanza de la física KW - Educación media técnica. PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9472 ER -