TY - THES TI - Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria AU - Santos Nossa, Rosalinda AB - La complejidad del pensamiento matemático, se destaca como uno de los procesos en los que se evidencia la presencia de diferentes aspectos, tal es el caso del pensamiento geométrico, el cual, se enmarca en apropiarse de las diversas formas que se presentan en la realidad, y como estas inciden en la formación de los sujetos, por este motivo, se planteó como objetivo general: Promover las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Cúcuta. Se desarrolló un estudio mediado por la investigación cualitativa, por medio de una fenoeología, en la que se aplicaron entrevistas, donde se detectó que se enseña la matemática solo para el desarrollo del pensamiento numérico, por lo que se plantea una transversalidad a partir de las artes plásticas para el desarrollo del pensamiento geométrico, actividades con las que se valora el mismo y con esto se logró una transformación de la realidad de manera efectiva, ahora los niños poseen motivación, frente al desarrollo de acciones didácticas con las que se favorece el aprendizaje sobre la geometría DA - 2024 KW - Artes plásticas KW - Estrategia didáctica KW - Pensamiento geométrico KW - Educación básica secundaria PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9471 ER -