TY - THES TI - Estrategias metodológicas para el desarrollo del razonamiento lógico – matemático en primer nivel de básica primaria AU - Pérez Pinzón, Dargenith AB - Esta propuesta surge del propósito de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos matemáticos que permitan aprendizajes significativos en los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Rural Payas Lindas, mediante la utilización de estrategias didácticas, buscando desarrollar habilidades, destrezas y la capacidad de resolver los problemas cotidianos, mediante el uso e implementación de ayudas didácticas, en un motivante mejoramiento del proceso educativo, una comprensión que permitirá la solución de situaciones problemas y de las dificultades en el área y el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento de una manera lúdica, creativa y recreativa. En este sentido, mediante un test diagnóstico se evidenció que solamente el 38,9% de las respuestas fueron acertadas, dejando un margen del 61,10% de errores; evidenciando así un problema en la comprensión matemática clasificando estás competencias de acuerdo a la escala valorativa nivel Bajo(1.0-2.9)nivel Bueno (3.0-3.9) nivel Alto (4.0-5.0). Por consiguiente, la metodología aplicada en el presente estudio se basa en investigación descriptiva la cual de acuerdo a Fernández y Bautista (2014) centra su atención en determinar características y propiedades, ya sea de perfiles de personas, grupos u otro conglomerado o fenómeno sometido a análisis donde, el manejo de los datos obtenidos se limita a la descripción del objeto en cuestión y no en el análisis de la relación entre las distintas variables evaluadas. DA - 2024 KW - Pensamiento lógico-matemático KW - Estrategia KW - Didáctica y enseñanza PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9462 ER -