TY - THES TI - Impacto de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), en el desempeño organizacional en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, 2020-2022 AU - Roa Palacios, Brenda Myshelle AB - En los últimos años, se ha observado un creciente interés en la medición del desempeño organizacional como estrategia para mejorar la eficiencia y competitividad de la organización. Desde esta perspectiva, el propósito de esta investigación exploratoria y descriptiva fue revisar la literatura sobre el desempeño organizacional, sus dimensiones y formas de medición. El análisis realizado sugiere que, en el entorno cambiante y competitivo actual, las medidas financieras no son suficientes para su medición, debido a que carecen de un enfoque estratégico al no proporcionar datos sobre calidad, capacidad de respuesta y flexibilidad. Por ello, es necesario emplear técnicas que midan de manera integral esta variable la medición del desempeño implica más que una evaluación financiera, contable o de mercado, puesto que la calidad, la satisfacción de los clientes, la innovación, la creación de nuevo conocimiento y la percepción de los grupos de interés internos y externos reflejan de forma más integral el desempeño de la organización. Hoy día el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se ha convertido en una herramienta para mejorar la calidad de vida laboral, así mismo, para prevenir los accidentes y enfermedades laborales. En este contexto, el SG -SST es muy útil para todos los hospitales, especialmente, los hospitales de tercer nivel, al ser centros de referencia de mayor complejidad donde laboran especialistas para la atención de problemas patológicos. Esto se debe a la posibilidad de mejorar la calidad de vida laboral y lograr una reducción considerable de los costos generados por las enfermedades laborales y accidentes laborales. La acreditación está orientada a garantizar los servicios que integran las entidades de salud, con el fin de que cumplan con los requisitos en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada. La Ley General de Salud establece la necesidad de acreditar y mantener acreditados a los establecimientos de atención médica que desean pertenecer a la red de prestadores de servicios que atenderá a los afiliados, a fin de garantizar una oferta de servicios apropiada para su atención médica. El proceso de acreditación de unidades médicas está a cargo de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS) DA - 2024 KW - Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo KW - Desempeño Organizacional KW - Enfermedades laborales KW - Accidentes laborales KW - Políticas hospitalarias PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9365 ER -