TY - THES TI - Estrategia educomunicativa para la prevención de la depresión en estudiantes del grado noveno, de la institución educativa colegio fe y alegría, los Patios - 2023. AU - García Macías, Lina Fernanda AU - Rodríguez Ruiz, Emily Yelitza AU - Martínez Porras, Aura Yesenia AB - El presente proyecto de investigación se centró en diseñar y ejecutar una Estrategia Educomunicativa Para la Prevención de la Depresión en Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Fe y Alegría, en Los Patios, durante el año 2023. el equipo, compuesto por Lina García, Aura Martínez y Emily Rodríguez, implementó la estrategia con el objetivo principal de diagnosticar el conocimiento de los estudiantes sobre la depresión y sus habilidades comunicativas, seguido del diseño y ejecución de una estrategia que fomentara el reconocimiento de síntomas y la búsqueda de ayuda. La metodología incluyó talleres y actividades que desarrollaron habilidades de expresión oral, escrita y fotográfica, logrando un aumento significativo en la comprensión de la depresión y la capacidad de los estudiantes para expresar sus emociones. los resultados demostraron mejoras en el conocimiento y habilidades comunicativas, aunque también se identificaron áreas de mejora en la gestión emocional. Se creó un blog como canal de comunicación para los estudiantes, asegurando un impacto duradero en la comunidad educativa. esta intervención resalta la importancia de la educomunicación como herramienta para enfrentar la depresión, recomendando la implementación de programas educativos permanentes en salud mental que favorezcan el diálogo y la comprensión en el entorno escolar DA - 2024 KW - Educomunicación KW - Depresión KW - Cambio KW - Comunicación KW - Estudiantes PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9279 ER -