TY - THES TI - Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa Orú bajo, sede principal, municipio el tarra, N. de S. AU - Barbosa Vacca, Katherine AU - Godoy Palencia, Yuleixy Daniela AB - La presente investigación considera como objetivo analizar los factores que inciden en la violencia escolar y las posibles estrategias pedagógicas que pueden utilizarse para su mitigación y prevención, en los estudiantes de educación básica primaria de la Institución educativa Orú Bajo, del corregimiento Orú, Municipio El Tarra, Norte de Santander. La metodología fue un enfoque mixto desde el diseño cuantitativo y cualitativo. La población y sujetos informantes estuvieron conformados por veinticinco (25) estudiantes, tres (3) profesores y un (1), directivo. Los resultados son: Que todas las dimensiones están afectadas en sus indicadores, unas con mayor grado que otras. A su vez se detecta que los factores que más afectan a los estudiantes, son: Percepción negativa de sí, Impaciencia y la Apatía en las actividades, Manoteo entre estudiantes, Hablar mal unos de otros, Rechazo entre estudiantes, Rumores negativos, Discriminación por su rendimiento, Enojo en la realización de las actividades, Intolerancia, Amenaza con objetos. Ante esto las estrategias implementadas han sido respuesta a los indicadores y categorías diseñadas, unas acertando con mayor relevancia que otras. Esto implica tener presente los resultados para hacer ajustes de las mismas y ofrecer mejor acompañamiento y reforzar las dimensiones que precisan mayor atención. DA - 2024 KW - Violencia escolar KW - Estrategias pedagógicas KW - Rendimiento académico PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9119 ER -