TY - THES TI - Enseñanza del razonamiento lógico matemático por medio de la grafo plástica en grado primero de primaria AU - Páez Rincón, Heidy Concepción AB - La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en niños de 6 a 7 años. En donde se ejecutó un diagnóstico previo para identificar las falencias y trabajar sobre ellas. Se utilizó actividades manuales como la arcilla, plastilina, porcelanicrón que son actividades manuales que involucran la psicomotricidad fina como lo es la dactilopintura que también es conocida como arte con los dedos, basadas en las teorías constructivista y de desarrollo cognitivo de Piaget en el que se utiliza la etapa preoperacional de 2 a 7 años que de las 2 etapas que surgen de la preoperacional se toma la etapa intuitiva que va de 4 a 7 años. La investigación es cualitativa, descriptiva, con un enfoque hermenéutico e interpretativo. Se selecciona una muestra de 6 estudiantes de grado primero (103) de una población de 120 estudiantes de la Institución Educativa Colegio integrado Fe y Alegría ubicada en Los Patios sede primaria. Los resultados muestran una motivación constante y mejora en el estado de ánimo durante las actividades grafo plásticas, establecidas según los resultados del diagnóstico previo. El avance se observa en el post test al realizar el comparativo con el diagnóstico inicial. DA - 2024 KW - Razonamiento lógico-matemático KW - Técnicas grafo-plásticas KW - Educación primaria KW - Desarrollo cognitivo KW - Aprendizaje activo KW - Técnicas grafo-plástica KW - Razonamiento lógico matemático KW - Educación primaria KW - Desarrollo cognitivo PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9086 ER -