TY - THES TI - Prácticas pedagógicas para la convivencia en la institución educativa Horacio Olave Velandia, Tibu. Norte de Santander AU - Riaño Cáceres, Angie Daexa AB - Este trabajo parte desde la comprensión de la convivencia escolar como una mirada general. Como una mirada específica, la conceptualización surge cuando las interacciones humanas y la reflexión sobre cómo las prácticas pedagógicas influyen en la convivencia escolar permite descubrir los diferentes patrones de comportamiento en torno a la interoperabilidad de los cuerpos docentes, personal académico y administrativo, y estudiantes de la Institución Educativa, lo que destaca una dinámica integral entre actores estudiantiles. No obstante, se busca que las prácticas pedagógicas orienten al comportamiento integral con una perspectiva sistémica. Por otro lado, en el ejercicio de comprender la eficacia al implementar diferentes enfoques, se formulan perspectivas que coadyuvan a sostener el fundamento de la práctica pedagógica como insumo importante en el desarrollo estudiantil. DA - 2023 KW - Convivencia KW - Comunidad educativa UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8993 ER -