TY - THES TI - Inclusión educativa y practica pedagógica en la escuela normal superior de Ocaña. AU - Urquijo Amaya, Marley Karina AB - El presente trabajo busca identificar determinar los procesos de inclusión educativa y su incidencia en la práctica pedagógica en instituciones educativas urbanas y rurales de la región del Catatumbo, para llevar a cabo esta investigación se utilizó un tipo de metodología cualitativa con diseño metodológico acción pedagógica donde participaron docentes, directivos y estudiantes en las diferentes sedes de las Instituciones objeto de estudio. Se pudo evidenciar que las instituciones educativas existen procesos de inclusión a nivel institucional y de ella que por ley deben realizar, integrando a los niños; pero que en la realidad son muchas las barreras que impiden que esta inclusión sé dé manera óptima más si no se puede hablar de integración de la población estudiantil con necesidades de la inclusión. Otro hallazgo encontrado es la falta de infraestructura física y tecnológica en las instituciones para la atención educativa de la población con necesidades de inclusión educativa. DA - 2022 KW - inclusión educativa KW - Estudiantes KW - Educación UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8808 ER -