TY - THES TI - Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcuta AU - Vargas Salcedo, Diana Patricia AU - Peñuela Bermúdez, Diana Paola AB - El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las condiciones, necesidades, características, fortalezas, debilidades y métodos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes con déficit auditivo. La investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática -resolución de problemas- en estudiantes con déficit auditivo del grado tercero y cuarto de primaria del colegio Técnico Guaimaral De Cúcuta, en el año 2022. Esta investigación es de enfoque mixto de tipo cuasi experimental, la muestra se conformó por 9 estudiantes con déficit auditivo de los grados 3E y 4E del Colegio Técnico Guaimaral De Cúcuta, sede la Esperanza. Para adquirir la información se utilizaron los siguientes instrumentos: análisis documental, entrevista a docente, prueba pre-test y pos-test. Los resultados obtenidos al implementar y evaluar la estrategia se evidencia un progreso en los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas. DA - 2022 KW - Resolución de problemas KW - Estrategias didácticas KW - Educación inclusiva KW - Material concreto UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8800 ER -